FANDOM

Cita inicio Informes dispersos indican que los vex parecen ser máquinas producidas en serie, fabricadas con una aleación metálica desconocida que se asemeja al bronce repujado. Todos los intentos de comunicarse con ellos han fracasado. Son hostiles. Son implacables. Son letales.

Cita final

—Descripción de Destinythegame.com[1]

Los Vex son una raza de máquinas de guerra cibernéticas que viajan en el tiempo. Han sido encontrados en varios planetas, lunas y otros cuerpos celestes del Sistema Solar, entre ellos Venus, donde construyeron la Ciudadela y la Cámara de Cristal, y Marte, donde protegen el portal de entrada al Jardín Negro.

organismos cibernéticos que actúan como antagonistas de la saga Destiny. Los miembros de esta raza habitan una fortaleza denominada Ciudadela que posiblemente se encuentre en el planeta Venus. Además, han reclamado Mercurio y Nessus, convirtiéndolos completamente en Mundos Máquina, estableciéndose también en Echo Mesa en Ío.

Descripción

Cita inicio Metal vivo. Inteligencia incomprensible. Cita final

—descripción del Grimorio

Los Vex han sido descritos como una "red atemporal de pensamiento hiperinteligente", una mente colectiva compuesta por innumerables inteligencias compuestas distribuidas por el tiempo y el espacio. Las máquinas Vex móviles encontradas por los Guardianes son simplemente recipientes para estas inteligencias, que llevan núcleos mentales llenos de líquido radiolario lechoso, que se supone que es el único remanente de su distante origen biológico.

Los Vex vienen en una gran variedad de formas y tamaños, pero la mayoría comparten características como "cabezas" triangulares o cónica, fotorreceptores que brillan intensamente, extremidades articuladas y, en varios casos, conjuntos de tentáculos flexibles. A pesar de su apariencia a menudo animal, los Vex parecen ser unidades producidas en serie, construidas con una aleación de metal desconocida que se parece al latón martillado. Los disparos a la cabeza en los Vex humanoides no causan mucho daño y, en cambio, los cambia a un estado feroz; sin embargo, disparar a los núcleos mentales expuestos en su abdomen hará que exploten. Los Vex viajan a los Jardínes Flotantes para reciclar sus cuerpos mecánicos cuando ya no funcionan.

Historia

El Pasado Antiguo

Los orígenes de los Vex son desconocidos. El primer evento asociado con los Vex fue cuando el dios de la Colmena Crota, Hijo de Oryx abrió un portal a un lugar donde los Vex, con la esperanza de encontrar un poder secreto para él. En cambio, permitió que los Vex inadiera el Mundo Trono de Oryx, el Rey de los Poseídos, la Guerra Suma. Al principio, inadecuados para el Reino Ascendente y las reglas que gobiernan su realidad, los Vex aprendieron rápidamente de la Lógica de la Espada de la Colmena, creando a Quria, Transformada de la Hoja para investigarlo. A través de Quria, los Vez aprendieron a alcanzar la divinidad al matar a todos los que se oponían a ellos adoptando la adoración como función principal. Aunque Oryx eventualmente logró eliminar a los Vex de su reino, ellos conservaron todo lo que aprendieron y lo pasaron al resto de la mente colmena Vex. Quria más tarde emboscaría a Oryx cuando atacara la Nave-Pensamiento Nicha. En la batalla, Quria generó una simulación de la forma original de Oryx: Aurash. Al estar Oryx distraído, Quria dedicó el resto de sus recursos a enviar lo que había aprendido al resto de la mente colmena Vex. Quria fue poseída y entregada a su hermana, Savathûn como regalo.

La Edad de Oro

Durante la Edad de Oro de la humanidad, estructuras Vex que databan de unos pocos miles de millones de años fueron encontradas en Venus. Los investigadores del Colectivo de Ishtar sospecharon que las ruinas Vex provenían de un Venus alternativo y surgieron cuando el Viajero transformó a Venus en un mundo habitable.

El Colectivo también recuperó un espécimen vivo Vex y descubrió que había creado una simulación interna de ellos mismos, prediciendo con precisión cada uno de sus movimientos. Para los investigadores del Colectivo, esta capacidad planteaba profundos interrogantes filosóficos sobre la naturaleza de la realidad. Eventualmente, los investigadores se vieron casi enloquecidos, ya que empezaron a preguntarse si ellos mismos eran solo simulaciones Vex, por lo que decidieron traer a un Estratega para intervenir en su nombre. Los Estrategas eran mucho más complejos que los humanos, y se creía que el Vex no podría simularlos; por lo tanto, la presencia y las acciones del Estratega serían una variable suficientemente caótica para permitir a los investigadores discernir que universo era real e interrumpir la simulación.

Los Vex aparecieron también por primera vez en Mercurio durante la Edad de Oro, poco después de que el Viajero transformara el planeta en un mundo jardín. Dendron, Mente Raíz se creó después de la llegada de los Vex, y comenzó a convertir el planeta en un Mundo Máquina que albergaría en su núcleo el "motor de la realidad" conocido como el Bosque Infinito.

Durante o después del Colapso, la nave colonia Éxodo Negro dejó la Tierra en una trayectoria fuera del sistema solar. Sin embargo, fue interceptado por el planetoide conocido como Nessus, que se había convertido completamente en un Mundo Máquina y habia dejado sus patrones orbitales habituales. Toda la tripulación del Éxodo Negro fue capturada o asesinada, mientras que algunos fueron mantenidos vivos por los Vex durante un tiempo para experimentación y análisis.

La Edad de la Ciudad y la Guerra de los Poseídos

Cuando los Guardianes Kabr, el Sin LegiónPahanin y Praedyth se aventuraron en la Cámara de Cristal en Venux, una importante confluencia en la red Vex, fueron frustrados por el Templario y sus Gorgonas. Pahanin logró escapar, pero Kabr murió y Praedyth fue atrapado y perdido en el tiempo.

Praedyth fue olvidado hasta el momento de la Guerra de los Poseídos, cuando los Poseídos empezaron a deteriorar la red Vex. Después de recibir una señal de socorro de Praedyth, El Guardián fue enviado a la Cámara para investigar donde los Vex inesperadamente le concedieron el acceso. En el interior, el Guardián descubrió una serie de Espectros Muertos que Praedyth había dejado atrás. Praedyth reveló a través de grabaciones dentro de los Espectros que había visto lo que los Vex habían calculado que sería su futuro: los Vex estarían completamente corrompidos por los Poseídos, formando parte del eterno legado de Oryx, el Rey de los Poseídos. Aunque los Vex pudieron prever ese futuro y se vieron obligados a buscar una manera de evitarlo, llegaron a la conclusión de que ese sombrío destino era inevitable sin la Luz; permitir al Guardián luchar contra la plaga poseída que los atormentaba era un acto de desesperación. Viajando a través de un portal, el Guardián fue transportado al futuro de los Vex, donde la plaga fue derrotada, los Vex salvaron su destino y los restos de Praedyth y su Espectro fueron recuperados. Sin embargo, a pesar de ese momento de cooperación, los Vex no tuvieron la intención de devolver el favor a los Guardianes.

En Marte, los Vex (bajo la Prohibición de Virgo) libró una intensa con los Cabal, quien logró repeler a las máquinas a pesar de que una gran cantidad de ellas asaltaron continuamente las posiciones de los Cabal. La razón de esa masiva ofensiva, aunque ineficaz, contra los Cabal es que los Vex se estaban esforzando por proteger el Jardín Negro, donde los Vex estaban siendo invocados para un propósito desconocido. Los Guardianes que lograron irrumpir en el Jardín Negro descubrieron que, de hecho, los Vex adoraban a una entidad dentro del Jardín conocida como el Corazón Negro, un aspecto de la Oscuridad que le había dado poder a los Vex. Incluso después de la destrucción de la Progenie Sol y el Corazón Negro, los Vex intentaron retomar el Jardín Negro y retirarlo del espacio y el tiempo. Además del Corazón Negro, los Vex pueden tener otra conexión con la Oscuridad; Osiris especuló que las estructuras Vex, como la Atalaya del Tiempo, están diseñadas para activarse en presencia de la Oscuridad. Con el portal del Jardín Negro destruido por la Legión Roja, es desconocido si los Vex tienen los medios para acceder a él. Es posible que la entrada desde el Intercambiador de Tharsis todavía exista y que el Jardín aún sea accesible.

Recientemente, los Vex sufrieron numerosos contratiempos en todo el sistema ya que una gran cantidad de Mentes del Eje Vex fueron destruidos por los Guardianes, dejando la red Vex en desorden. Con la llegada de los Poseídos, los ataques contra los Vex solo habían aumentado. Los Vex todavía tiene que contrarrestar estos fracasos, aunque algunos creen que las máquinas han comenzado a preparar contramedidas como Variks, el Leal nota luego de la derrota de Skolas.

La Guerra Roja

Durante el tiempo de la Guerra Roja, dos años después de la Guerra de los Poseídos, los Vex habían sido atacados por la Casa del Anochecer de los Caídos y por la Legión Roja de los Cabal en ÍoMercurioMarte y Nessus. Es de destacar que, en Marte, la Legión Roja tuvo éxito rápidamente contra los Vex, donde otras legiones habían fallado durante décadas: destruyeron la puerta del Jardín Negro y expulsaron a los Vex de la Bahía del Meridiano. Según Cayde-6, la Legión Roja había usado la mayor parte de su poder en Marte que en la Tierra.

En Nessus, la Legión Roja había comenzado a perforar La Espira Invertida, con la esperanza de estudiar y utilizar a Protheon, Mente Modular como un arma, pero los Vex respondieron violentamente, causando que una zona de guerra estallara cerca de los sitios de excavación. La Vanguardia descubrió los esfuerzos de la legión y envió Guardianes para detruir a Protheon antes de que la Legión Roja pudiera capturarlo. Después de luchar a través de las fuerzas Vex y Cabal, los Guardianes desciendieron a la Espira Invertida y se enfrentaron a la entidad Vex. A pesar de su poder de fuego y alterar el campo de batalla, los Guardianes lograron destruir a Protheon, privando a los Vex de una Mente del Eje y a los Cabal de una nueva arma potencial.

En Ío, la Vanguardia apuntó a la conversión automática de la luna en el Piramidión, liderada por Brakion, Mente Génesis. La Vanguardia no solamente buscaba detener los planes de los Vex de convertir Ío en otro Mundo Máquina, sino también querían evitar que los Poseídos corrompan a la Mente Génesis en una poderosa entidad poseída. Al asaltar el Piramidión, los Guardianes, guiados por Asher Mir, evadieron las trampas y defensas Vex y los enemigos Poseídos y entran a un pozo que conduce a la Mente Génesis. Luchando contra la Mente del Eje Vex, los Guardianes logran destruir a Brakion, dificultando los esfuerzos de los Vex para convertir a Ío otorgándole a Asher Mir la sensación de venganza, ya que fue Brakion quien casi lo convirtió en una máquina Vex.

Colectivos de Programación

Jerarquía

El nombre de las unidades son extraídas de la mitología griega y nórdica.

Armamento

Mentes del Eje Vex

Lista de Apariciones

Curiosidades

  • El nombre Vex puede ser derivado del VEX Robotics Design System, o "Sistema de Diseño de Robótica VEX", un equipo destinado a introducir a las personas en el mundo de la robótica.

Galería

Fuentes

  1. Destiny: Enemigos - Vex