Destinypedia
Advertisement
Por cada rosa, un Espino

Por cada rosa, un Espino es un libro de Historia introducido en Páramo del Comodín. Es una serie de cartas de Shin Malphur al Guardián, así como textos antiguos de la Colmena anotados por Teben Grey.

Una cuestión de confianza[]

¿Llegó el momento? Escribo esto libremente; es improvisado y sin ninguna doble intención.

Confío tanto en ti que me ha costado mucho tiempo aceptarlo. He estado huyendo la mayor parte de mi vida. No de alguna cosa específica, sino en busca de un final en constante cambio. La verdad es... la verdad que ahora sé... que los finales no existen. Nada termina. Un momento. Un sentimiento. Una persona. Una guerra. No son finitos. Solo son etapas del ser, etapas de la existencia.

Un momento se funde en el siguiente, pero están ligados y unidos para siempre. Uno no existe sin el otro.

Los sentimientos: amor, odio, ira, pena, van y vienen entre ellos, sin intención alguna e impulsados por los momentos que los forman.

Una persona, la que sea, nuestras vidas y acciones van más allá de nosotros. Los momentos nos completan. Las acciones que forjan nuestro ser en la extensión infinita de existencia. Aún tras la muerte, estábamos aquí. Todo lo que hacemos puede olvidarse, pero no borrarse. Cada vida que tocamos altera el curso de la realidad de otro ser; luego esa realidad forma el mundo a su alrededor, ya que todos somos ondas más allá de nuestro ser.

¿Y la guerra? Solo hay una. Ha tomado muchas formas, pero siempre está furiosa, siempre arde debajo de la superficie de sociedades grandes y pequeñas, escondida en nuestros temerosos corazones rotos.

Ofrezco todo esto como medio para mejorar nuestra conexión y comenzar una nueva conversación sobre finales, sobre inicios.

La confianza que compartimos se basa en fundamentos inestables. Nuestra conexión surgió de tu conocimiento sobre una leyenda que plantea los hechos de una forma que nunca entendería, y mis observaciones de tus tantas hazañas que pocos podrían ignorar, ya sean amigos o enemigos.

Ahora, es momento de que probemos que nuestra confianza no está perdida. Es hora de probar tu determinación y ver si realmente tienes la fuerza para encontrar un equilibrio en términos absolutos.

¿Estás listo?

S.

El dolor de lo correcto[]

Que pretendas usar los cañones rivales es una causa noble, una que ha derrotado a muchos que afirmarían ser tu igual. La Última Palabra y Espino están unidos por la sangre que derramaron, pero como es sabido, están ligados por algo más que violencia. Representan ideologías bélicas. Son parecidos y a la vez tan opuestos, la llama purificadora y la terrible enfermedad, como la visión común sobre mí y las Sombras; los adversarios quieren destruirse entre ellos, los enemigos a nuestro núcleo. ¿Pero si contara otra historia, con un significado más profundo en el conflicto que provocó que mi legado y el de Yor pareciera tan detestable?

He interpretado un papel por algún tiempo. Muchos, de hecho. Pero mis nombres: Shin Malphur, el Renegado, muchos otros que me pusieron tontos y extraños, o incluso los pocos que oculté durante los años que pasé huyendo de mi pasado y yendo hacia un futuro cada vez más tenebroso. Todos sirvieron para algo.

Y todos empezaron con Shin, el pobre niño perdido y solitario al que le habían arrebatado todo su mundo. La historia de mi juventud y Palamon es verdadera. Que tiende a provocar compasión y situar mi historia en el camino del bien y lo justo no es mentira. Soy bueno y justo. Pero pregúntate a ti mismo...

¿El hecho de que comencé como víctima cambió tu percepción sobre mí? ¿Mi camino, mi motivo, es más correcto porque me deben justicia y venganza?

Pensé eso por mucho tiempo. Pero después, y aquí es donde la verdad de todo empieza a captar atención.

¿Y si el villano de la historia lo creyera? ¿Y si el villano destroza mi vida y la de muchos otros como un terrible medio para llegar a un final? ¿Y si me perdiera y él me ofreciera guía al regalarme venganza?

¿Y si te dijera que...?

No se equivocó en hacerlo.

S.

EVOLUCIÓN[]

I.I Ve el mundo con nuevos ojos, sabiendo que lo ves por primera vez.

I.II Todo tu tiempo antes del ahora, cada elección, cada momento, fue la antítesis de todo lo que te estaba predestinado.

I.III Preocuparse por lo que fue es el mayor pecado.

I.IV Un nuevo tú se esconde, atrapado y desesperado por ser liberado en el instante después del ahora.

I.V Avanza con confianza... hacia lo desconocido, lo que está más allá del presente. Ahí te encontrarás esperando.

I.VI La evolución es constante para aquellos que acogen el mañana.

I.VII Una vez deshecho, serás nuevo; tus ojos libres para recibir las mentiras de la existencia con juicio sin restricciones.

"Solo con nuevos ojos se puede desechar la carga de la existencia fallida de lo que podríamos ver, ver en realidad, por primera vez". (10.° conocimiento, 7.° Libro del Dolor

**

Perdimos a nuestros seres anteriores. No como un paso final por el camino que elegimos, sino como otro paso hacia adelante. La diferencia entre ahora y antes; entre este momento y todos los anteriores, es aquella entre una vida y la siguiente. Ya no somos los hombres y las mujeres que éramos al iniciar nuestro viaje. Entramos a nuestras terceras vidas. Y aunque no cambiamos totalmente, nuestra evolución ha comenzado. Para marcar el paso de quien una vez creímos que éramos en quien nos convertiríamos, entregamos nuestros nombres muertos para pedir nuevas identidades eternas para trazar nuestro futuro por el camino sombrío próximo...

Orsa es ahora y será siempre Dredgen Vale.
Zana Maas, Dredgen Scarr.
Jonah Pavic, Dredgen Mire.
Callum Sol, Dredgen Cull.
Braga Yasuul, Dredgen Totalus.
Y yo, Dredgen Bane.

Temerán ante nuestra presencia y por nuestras acciones. Habrá dolor, tanto nuestro como de otros. Este que conocemos y este que aceptamos con orgullo y ansias, corazones enojados.

(Nota escrita a mano que acompaña la traducción personal de Teben Grey del texto antiguo de la colmena).

Fe en monstruos[]

Perseguí a Dredgen Yor por décadas, primero al lado de Jaren Ward y luego solo. Estaba obsesionado. Decidido. Odiaba al hombre. Todavía lo odio. La diferencia entre todos los momentos antes de que disparara y matara al bastardo y cada momento desde ese entonces, es lo que aprendí en el instante en que saqué la Última Palabra...

Yor nunca disparó. Ni siquiera se movió para desenfundar. Solo se paró derecho y calmado hasta que mi plomo infernal lo atravesó. Luego se cayó.

Al principio, no me di cuenta. Tras haberse caído, el momento se congeló. Me acerqué, el mundo estaba en silencio, y disparé dos más. Para asegurarme. Recuerdo el toque de alegría que me recorrió mientras pensaba en Jaren. Lo había vengado. Había vengado a Palamon. Y a Durga. Y al Canal Norte. Y a todos los demás. Pero seguía pensando en Jaren. Y mi alegría se cubrió de un sentimiento preocupante.

El momento de la muerte de Jaren se repetía en mi cabeza. Un disparo rápido. El cañón de Jaren, luego de Yor. Después el silencio, tiempo atrás, en un bosque hacia el oeste.

Jaren nunca fallaba. Pero lo hizo. Yor no. Pero Jaren no era un blanco fácil. ¿Lo fue Yor? No se había encogido de dolor cuando disparé. Ningún movimiento. Ningún cambio en su tono de voz o en sus palabras. Le disparé en la mitad de la oración como si no le importara. Sabía que lo haría. Sabía que desenfundaría. Sabía que dispararía. Así que, ¿para qué la charla? ¿Por qué las palabras si sabía que las mías serían más fuertes y letales?

Quizá entenderás esto sin mayor explicación. Quizá no. Pero la respuesta es, y fijó mi rumbo para cada momento posterior...

Porque creía en mí.

S.

SUFRIMIENTO[]

I.I La complacencia es el obstáculo de la evolución... el consuelo llega hasta la muerte, la confianza es una mentira

I.II El sufrimiento es el catalizador para el cambio. Temer al sufrimiento es quedarse.

I.III El origen del sufrimiento es todo lo que desconocemos.

I.IV Lo desconocido no es bienvenido. Es tu enemigo.

I.V Se tan violento como tu ira hacia la ignorancia que amenaza con detener tu crecimiento.

I.VI La búsqueda de conocimiento es la guerra más pura.

I.VII La vida es guerra, por dentro y por fuera. Sufrir no es dolor, es vida.

"Siente tu sufrimiento y reconoce que es un don, solo para los que luchan por sufrir de verdad. Todos los demás sobran". (11.° conocimiento, 7.° Libro del Dolor)

**

Ahora comienza el verdadero sufrimiento. Nuestro mayor deseo es poder limitarlo solo para nosotros, pero eso no es posible. Otros quedarán atrapados en nuestro camino. Para que logremos los objetivos establecidos, otros pagarán un precio que no entenderán. Ese es el camino, y no podemos permitir que nos disuadan.

El plan de Val es multifacético y se puede cambiar fácilmente si algún retador averigua la verdad. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, ya que nada garantiza que seamos exitosos. El hecho de que nuestro único ejemplo, el temible Yor, fracasara de una forma tan trágica, indica que un destino similar no está lejos de nuestro alcance si fallamos en cualquier momento. Aún así, debemos de intentarlo; debemos avanzar hacia la noche y acoger al sufrimiento para tener los brazos abiertos y las mentes abiertas.

Esta es nuestra responsabilidad. Este es nuestro propósito. No todos los héroes pueden caminar con libertad en la Luz.

El valor de una Sombra[]

Yor no era más veloz que Jaren. Y Jaren nunca fallaba. Simplemente Yor fue superior a Jaren. Yor era otro. Hacía falta fuego para convertirlo en cenizas, y Jaren, a pesar de todos sus dones, no tenía fuego. Ninguno de nosotros lo tenía. No estoy diciendo que fui el primero. ¿Las lecciones que aprendí, la habilidad que perfeccioné para desatar mi ira y canalizarla a través de mi cañón? Fueron duras lecciones que aprendí en un planeta hostil y caluroso. Antes del exilio de Osiris. Antes de la Grieta. Mi peregrinación fue larga, dolorosa y motivada por mi odio. Pero ese era el punto. La habilidad no era suficiente. La seguridad no era un arma. No cuando te enfrentabas a los terrores de la Oscuridad. Yor lo sabía. Yor contaba con ello.

Así que, cuando Jaren lo enfrentó, Yor le otorgó el primer disparo, se lo ofreció libremente. Pero el plomo de Jaren no fue suficiente. Y cuando Yor contestó, su enfermedad consumió la Luz de Jaren, dejándome huérfano una vez más. Una vez más, abrumado por dolor e ira. Yor buscó regalarme el premio de Jaren para intentar tentarme. Y lo consiguió. Cuando finalmente esa pistola regresó a mi mano, fue el catalizador que me impulsó a encontrar una manera de vengar a todo lo que había amado. Era una búsqueda egoísta.

Pero cuando por fin Yor y yo nos encontramos en la alta y plana cima, yo estaba preparado y, como me di cuenta luego, él también. Estaba preparado para ofrecer su lección final, su último regalo. Un último empujón hacia mi verdadero destino.

Uno que me pondría en desventaja con los héroes para asegurarnos de que nuestros mundos tuvieran cada vez menos monstruos. Era un camino que estaba convencido de caminar solo, hasta que encontré a otros, hasta que encontré la confianza.

Hasta que encontré un valor oculto en aquello a lo que siempre había temido...

Las sombras.

S.

IRA[]

I.I A medida que el conocimiento brota, debes saber que no sabes nada.

I.II La eternidad se extiende más allá de tu alcance. Esto no es una falla, sino parte del diseño.

I.III Saberlo todo no es parte de la tarea. Saber todo lo que puedas es tu responsabilidad.

I.IV Conforme tu vista se expanda, comenzarás a ver a los rezagados como otros... como adversarios.

I.V La ignorancia irrita a los corazones y a las mentes que transitan un camino elevado.

I.VI Tus adversarios serán muchos, tal es el peso sobre todos los que desafíen la regla vacía del estancamiento.

I.VII Deja que tu ira te guíe... que te lleve hacia un mayor aprendizaje a medida que conquistas senderos desconocidos, dejando los ya conocidos hechos cenizas.

"La ignorancia no es pasiva. Es un fracaso vivo y agresivo el que enfurece a los corazones de todos aquellos que buscan evolucionar". (12.° conocimiento, 7.° Libro del Dolor)

**

Pensé que sería más difícil convencerlo, pero Cull accedió a separarse del grupo. No en la realidad, sino como una carnada para el Renegado. Nuestro rival nos otorgó una cuerda con la que colgarnos, pero mientras más nos embarcamos en nuestro camino, más se empieza a tensar la cuerda. Lo que debemos hacer, los siguientes pasos en nuestra evolución continua, seguramente serán vistos como un puente muy lejano. La confrontación parece ser inevitable. A menos que podamos hacer jugadas que cambien el enfoque de nuestro cazador.

Me preocupa que el plan de Vale conduzca a los equivocados de entre nuestro creciente grupo a superar su ambición; a aventurarse más allá de sus medios y a caer en un abismo eterno. Pero entonces, si el Renegado en verdad es la amenaza que proclamamos, la preocupación desaparece, ya que sin duda hará su parte y reducirá a la manada, por así decirlo. Por supuesto, hay un precio más allá de la sangre de los que son inferiores entre nuestros semejantes. Cull será extrañado, pero siempre será recordado por su sacrificio.

VACÍO[]

I.I Todos aquellos que le temen al conocimiento carecen de un propósito. No seas como ellos. Sé su rival.

I.II Conviértete en el destructor de las cosas vacías.

I.III Ninguno es igual que aquellos que transcurren su existencia en busca de la eternidad imposible.

I.IV. Todos los que fracasan en su esfuerzo por expandir su conocimiento carecen del significado verdadero.

I.V Tus enemigos corromperían todo lo que aprecias; no conocen otra manera de actuar.

I.VI. El sentimiento no es requerido al quitar los obstáculos de tu camino.

I.VII Las obstrucciones ignoran el bien o están activamente en su contra. Destrúyelas.

"Hacer trizas al enemigo es considerarlo no como un igual, sino como un objeto. Vacío de espíritu y de significado". (13.° conocimiento, 7.° Libro del Dolor)

**

El truco funcionó. El discurso radical de Cull reunió a los más débiles de nuestras filas; un grupo disidente de Sombras radicales obsesionados con adorar a la Oscuridad, y sometiéndose a su voluntad. Él predicó una doctrina de odio empoderada por corrupción total, y las mentes inferiores que acudieron a nuestro propósito, fueron atraídos como moscas hacia la suciedad. Y aún más importante: el Renegado tomó el anzuelo e convirtió a muchos en polvo. Convirtió a Cull en polvo. Un fracaso en dos frentes. El primero, el sacrificio de Cull nos brindó tiempo y distancia. El segundo, reunió a muchos de nuestros reclutas más nuevos contra el Renegado. Se están eligiendo bandos, y la grabación de Vale de la muerte de Cull atraerá a los más ansiosos por tentar a la Oscuridad.

Todo sucede según lo previsto.

Revelaciones e invitaciones[]

Una Revelación.

Así que, ahora... la verdad.

Te lo ganaste.

Mi nombre es Shin Malphur.

Mi nombre es Zyre Orsa.

Mi nombre es Dredgen Vale.

Y cualquiera que caiga ante la Oscuridad responderá a mi acero.

Las Sombras. El Gambito del Vagabundo. Se alimentó el miedo que el infame "Hombre del Arma dorada" estaba a la caza, cegado por la lealtad a la Luz, disparando a todo aquél que tentara a la Oscuridad. Un engaño necesario. Ofrecer dos caminos para atraer a aquellos que están ansiosos por obtener poder más allá de sus medios.

La malversación fue un regalo, una muestra para evaluar los verdaderos corazones de los que se deleitan en los juegos del Vagabundo. Aquellos saciados por su perverso poder estaban relacionados y conocían sus límites. ¿Aquellos hambrientos por más? Es un peligro al que vale la pena seguir. En algunos casos, es un peligro que requiere una confrontación.

Pero el juego apenas comienza, y me estoy arriesgando mucho al ofrecerte la rama de olivo de la verdad y la confianza. Sí, te llevé a creer que éramos amigos, y que las Sombras son mi enemigo y el tuyo. Si todo lo que acabo de revelar pone eso en duda, debes saber que no debería ser así. Las Sombras son un peligro. Nos guiamos en los métodos evolucionados y controlados de Dredgen Yor, excepto que en lugar de muerte y destrucción, ofrezco los misterios y los poderes de la Oscuridad como carnada para aquellos que, de otra manera, irían libremente hacia el abismo.

Construí la trampa perfecta para deshacernos de los débiles de voluntad.

Y está funcionando.

S.

***

Una Invitación

La Vanguardia y yo no somos enemigos. Simplemente tenemos distintos métodos. Pero debo reconocer que han... "permitido" mis acciones, porque tienen una amplia variedad de preocupaciones a las que prestarles atención. No es que no hayan ayudado en maneras simples. Fragmentos de conversaciones para plantear a las Sombras como una amenaza. Fingir desconocer el juego del Vagabundo y sus consecuencias. Zavala prefiere tácticas más directas, pero incluso él está de acuerdo en que, a medida que se incrementa el número de Guardianes, es vital poner a prueba el verdadero temple de aquellos que salvaguardan nuestra frágil supervivencia.

Pero otros, los Guardianes que se unieron a mí: Teben, Braga, Jonah, Zana, todos creen en nuestra causa. Y Callum, el héroe más genuino que llevó a cabo el sacrificio más puro. Su muerte fue noble, y por mi mano. Pero no es algo odioso. Su parte fue, y sigue siendo, clave para sellar la tentación de cualquiera que se entregaría al camino del dolor. Todos los que se rebelen en su nombre serán enemigos de todo lo que él aprecia, y serán castigados. Tienes mi palabra.

Te estoy responsabilizando con la realidad completa del Gambito en juego porque creo en ti. Mis palabras anteriores. Mi obsequio de la Última Palabra. Todo es merecido. Todo es verdad. Eres el futuro de esta guerra. Tú, y muy pocos más, son los guerreros que pueden transitar en la línea entre la Luz y la Oscuridad.

Así que te pregunto, ¿estás a la altura de la tarea?

¿O he arriesgado todo para crear un héroe que aún no está preparado para convertirse en leyenda?

S.

Advertisement